domingo, 31 de mayo de 2009

tecnicas para la busqueda de informacion

El Concepto de Información:

La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organizacion que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.datos significativos. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.

Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.

Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x" para un estudiante de álgebra, pero puede significar "2 barra x" a un vaquero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes de poder conocer su significado.Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidas. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender lenguaje de contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e "izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables. datos pertinentes.




Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.

Técnicas para la Búsqueda de Información:

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria. Fuente de información primaria: Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por sí mismo en contacto con la realidad. Fuente de información secundaria Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores. Como técnica de recolección o búsqueda de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.

En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.

La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.





Instrumentos:
Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recolección de datos; dependiendo de la técnica a utilizar. Por ejemplo, en la recolección de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observación estructurada y otros. En la recolección de datos de fuente secundaria como se basa en la técnica documental, los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros. Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología.

La Encuesta:

La encuesta es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario. Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo. Características Muchas veces se confunde la encuesta con la entrevista que se aplica con cuestionario. Veamos algunas diferencias formales. Encuesta entrevista con cuestionario:
Las preguntas tienen una formulación fija. Las preguntas tienen una formulación flexible.


  • Las mismas preguntas para todos los encuestados Pueden variar según los encuestados.



  • Las preguntas tienen un orden fijo en el formulario Las preguntas pueden hacerse en orden flexible, según se desarrolla la conversación.



  • Las preguntas son registradas en espacios determinados del mismo formulario Las respuestas se registran con grabadoras o en un cuaderno de apuntes del entrevistador.



  • Se dirige sobre todo a la obtención de datos cuantitativos Se dirige sobre todo a la obtención de informaciones cuantitativas.



  • En la encuesta no podemos hacer exactamente los mismos tipos de preguntas que en la entrevista. No conviene formular preguntas abiertas que piden una opinión o, que buscan profundizar varios aspectos de la realidad. Porque esas preguntas son difíciles de responder en un formulario y de tabular. La encuesta puede tener diferentes formas de respuestas. En general hay dos formas.



  • Respuestas estructuradas. Después de la pregunta se encuentran varios “ítems”, es decir posibles respuestas. El encuestado elige uno o más ítems, poniendo una crucecita o subrayando la respuesta que ha elegido. Ejemplo:





¿Cuál es su profesión?

____ Agricultor (pequeño propietario)


____ Obrero agrícola

____ Obrero no agrícola

____ Amo de casa

____ Tendero

____ Otros Respuestas no estructuradas.



Se escribe la respuesta en un espacio al lado o bajo la pregunta. Es una palabra o frase.


Ejemplo:


¿Cuál es su ocupación principal? Solo los fines de semana





La limitación más grande de la encuesta es que no podemos conseguir informaciones profundas.

La encuesta no sirve para:

Conocer las más cosas más a fondo Conocer las opiniones y preocupaciones tal como las expresa la gente Obtener informaciones personales o sensibles Por otra parte la encuesta tiene la ventaja de ser una técnica ágil para conocer datos. Una vez formuladas las preguntas y definidas las formas de respuesta, podemos encuestar a muchas personas en corto tiempo. Y después recoger los formularios, es posible comparar sistemáticamente los resultados de diferentes grupos, porque todos han respondido las mismas preguntas.





A quiénes encuestar:




Una cuestión fundamental es definir precisamente a quienes vamos a encuestar. Tenemos que elegir entre dos alternativas: encuesta a todos los compañeros, o encuestar a una selección de ellos.

a) Encuestar a todos En una comunidad pequeña, muchas veces es posible encuestar a todos los que están involucrados en el problema de la investigación. Aunque hablamos de “todos”, no siempre hace falta encuestar a cada individuo de une unidad social como la familia. Por ejemplo, si el tema es la situación de la salud, será suficiente encuestar a uno de los padres. Es muy importante que entre todos los encuestados se encuentren los diferentes grupos o sectores que tienen que ver con el tema de la encesta. Por ejemplo


 Campesinos con tierra y sin tierra

 Migrantes y no migrantes

 Hombres y mujeres

 Personas de diferentes edades




Algunos de estos grupos tendrán una situación específica con relación al tema de la encuesta. La identificación de cuáles son los sectores más significativos, depende del tema de nuestra encuesta.. si distinguimos bien los sectores más significativos, contaremos con información más variadas y completas. Posteriormente nos servirá para comparar los distintos datos y puntos de vista de estos sectores.





b) encuestar a una selección de involucrados Cuando resulta imposible encuestar a toda la población, tenemos que hacer una muestra representativa. Esto significa que seleccionamos a un grupo reducido de compañeros para representar a la población. La selección del grupo se hace con base a tres criterios:





 El grupo de estar formado por compañeros de los sectores más significativos para la encuesta.  Dentro del grupo debe haber los mismos porcentajes de dichos sectores que en toda la población.

 El número de compañeros del grupo debe ser por lo menos la décima parte de la comunidad. Un grupo que cumple con estos tres criterios es una muestra representativa. Con una buena muestra garantizamos que los resultados de la encuesta sean un verdadero reflejo de la realidad en la comunidad u organización. Después de construir la muestra, elegimos a las personas concretas que vamos a encuestar. Es necesario que elijamos por sorteo o al azar. Así todos los posibles candidatos tendrán las mismas posibilidades de ser elegidos.

El desarrollo En la preparación es importante:


 Aclarar el tema o los temas que queremos tratar y qué datos necesitamos para la investigación.
 Seleccionar a las personas o grupos a quienes vamos a encuestar. Teniendo en cuenta:
 ¿Cuáles sectores de la población son los más significativos para la encuesta?
 ¿Podemos encuestar a todos, o tenemos que hacer una muestra representativa?
 Formula las preguntas de la encuesta de acuerdo a los datos que queremos obtener.:
 No preguntar más de lo que queremos saber
 Ajustar el lenguaje a la cultura y los conocimientos de la gente.
 No sugerir ciertas respuestas en la formulación de las preguntas.
 Poner en orden las preguntas, empezando con algunos datos personales (sexo, estado civil, profesión, etc.), si éstos son importantes par el tema de la encuesta.
 Definir las formas de respuestas: estructuradas o no estructuradas. La forma más adecuada depende de la pregunta. Si conocemos todas las posibles respuestas a una pregunta, podemos utilizar respuestas estructuradas con ítems. Estas facilitarán el proceso posterior.

El Cuestionario:

Consiste de manera general en un conjunto de preguntas formuladas de manera razonable y lógica que servirán para lograr la información deseada. El número de preguntas que contenga un cuestionario, depende de la precisión y profundización que se desea tener. Fundamentalmente no existe una norma rigurosa en cuanto al número de preguntas. No obstante, la experiencia del investigador o de quien elabora el cuestionario influye mucho. Partes del cuestionario Respecto a las partes que componen un cuestionario tampoco existen normas que lo determinen, sin embargo, generalmente suelen incluirse las siguientes partes:

 Presentación Constituye el encabezamiento del cuestionario, tiene por objeto explicar el propósito con el que se va a aplicar. Es muy significativo, pues bien redactado crea un clima de cooperación con el respondiente o encuestado. Algunos optan por incluir una carta de presentación, pero se sugiere que se incorpore en el formulario clara i concisa de unos tres a siete renglones máximo. Igualmente se debe incluir aquí el agradecimiento.

 Identificación Nos permite identificar al respondiente. Se debe recabar o solicitar solamente los datos esenciales y no sobre cargar con preguntas innecesarias.
 Cuerpo del cuestionario Al inicio de esta parte se deben colocar las instrucciones generales para el manejo del cuestionario, éstas deben ser claras y son tan importantes como las preguntas mismas. Ahora la manera como pueden distribuirse las preguntas, categoría de respuestas e instrucciones es variada, así como su colocación en el cuestionario. Algunos prefieren colocar las preguntas a la izquierda y las respuestas a la derecha, otros colocan las preguntas arriba y las repuestas abajo; otros dividen el cuestionario por secciones, y otros combinan las anteriores posibilidades. Cada cual puede utilizar el formato que desea o juzgue conveniente, lo importante es que sea totalmente comprensible, fácil de responder por el usuario y facilite el diligenciamiento al encuestador.




El cuerpo evidentemente es la parte más importante del cuestionario, pues es la parte que contiene el grueso de las preguntas que nos generarán los resultados requeridos. Tamaños del cuestionario Repetimos, no existe norma al respecto. Si es muy corto posiblemente se pierde información; y si es muy largo, puede resultar tedioso para el sujeto que lo ha de responder. No debe olvidarse que la aplicación de una encuesta implica alta inversión y por tanto debe sacarse el máximo resultado.

El tamaño de un formulario guarda relación directa con el número de variables y dimensiones de cada una a medir. Es importante recordar que el éxito de una muestra no depende sólo del acertado tamaño de la muestra, ni solo del adecuado diseño del cuestionario, ni de su correcto diligenciamiento; por sí solo ninguno de estos aspectos garantiza un eficiente resultado; es necesario que estas partes estén todas correctamente elaboradas o diseñadas, y sean coherentes e integradas a la luz del objetivo general de la investigación.




Tipos de preguntas utilizadas en la confección de de un cuestionario Existen dos categorías de preguntas generalmente utilizadas en la confección de un cuestionario:

las cerradas y las abiertas. Preguntas cerradas

  • Estas contienen alternativas de respuestas (categorías) que de antemano son delimitadas y las posibilidades de respuestas deben circunscribirse a estas. Estas preguntas pueden ser dicotómicas o sea contener dos alternativas de respuesta o incluir varias alternativas de respuestas.

Ejemplo de dicotómicas

 ¿Trabaja usted actualmente? SI ________ NO _______

Ejemplo de pregunta cerrada con varias alternativas de respuestas:

¿Qué programa de televisión ve los domingos?

( ) No veo televisión ( ) Programas institucionales

( ) Programas políticos

( ) Noticieros

( ) Programas deportivos

( ) Programas recreativos Es importante anotar que las escalas de actitudes en forma de preguntas caerían dentro de la categoría de preguntas cerradas. También se dan preguntas cerradas donde la persona que responde puede seleccionar más de una opción.

Por ejemplo: ¿Su familia tiene?
( ) Radio
( ) Televisión
( ) Teléfono
( ) Automóvil
( ) Videocasete




Igualmente hay preguntas cerradas donde la persona que responde tiene que seleccionar opciones. Ejemplo:


¿Cuál de los siguientes ex mandatarios colombianos, considera usted el mejor,

cuál el segundo y cuál el tercero?

( ) Belisario Betancur

( ) López Michelsen

( ) César Gaviria




Igualmente a veces se pide asignar un puntaje a una o diversas cuestiones. Preguntas abiertas Este tipo de preguntas no delimita de antemano el número de alternativas de respuestas, es libre. En consecuencia el número de categorías de respuesta es muy elevado.





Ejemplo

¿Qué opina del gobierno del doctor Uribe?

¿Qué concepto le mece la teoría constructivista?




Dependiendo del tipo de necesidad y problema de investigación se debe utilizar uno u otro tipo de pregunta.

La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)

b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

d. Observar cuidadosa y críticamente

e. Registrar los datos observados

f. Analizar e interpretar los datos

g. Elaborar conclusiones

h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta


Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada

Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo

Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo

b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)

c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

CONCLUSIÓN

Ahora bien desde el punto de vista práctico esta técnica utilizada se deduce a que mediante la técnica de recolección de información elegida la cual es la observación y aplicada en el centro integral de comunicaciones CANTV C.A, ubicada en la Av. 23 de enero con Nicolás Briceño, se logro conocer que el mismo presenta un déficit en el área operativa, debido a que las maquinas (P.C) en la parte del área de Internet son obsoletas y es evidente que estas carecen de mantenimientos y en consecuencia, las mismas hacen que el servicio de redes sea muy lento.

Cabe destacar que en el área de telefonía se pudo observar que es necesario realizar mantenimiento tanto en las cabinas como en los teléfonos, de igual manera es necesario cambiarlos para que el servicio prestado sea más óptimo.

Por otra parte, el ambiente en el que laboran los empleados es un ambiente bueno y armónico.

En relación a esto los sistemas administrativos utilizados en la empresa son aptos para las labores allí desempeñadas y en lineamientos generales el funcionamiento de la misma, es bueno, salvo a las problemáticas antes indicadas.

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