jueves, 14 de mayo de 2009

TEORIA DE SISTEMA




Definición Sistema:

la palabra sistema viene del griego synistanai y contiene nociones que significan reunir, juntar, colocar juntos.

En la actualidad el concepto de sistema hace referencia a una unidad, un todo integrado, un conjunto, cuyas propiedades y características emergen de las relaciones y conexiones entre los elementos que lo conforman y del todo con el entorno en el cual se halla.

Una definición idéntica los sistemas como conjuntos de elementos que guardan relaciones entre si, que los mantienen directa o indirectamente unidos de modo mas o menos estable cuyo comportamiento global persigue normalmente algún tipo de objetivo.


Las condiciones para que pueda existir un sistema son:

- Poseer un objetivo general
- Debe existir una interrelación de elementos que trabajen por el mismo objetivo
- Deben cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas, el proceso y las salidas del sistema.



Teoría general de sistema:

La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones práctica, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:

    • Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales.
    • Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
    • Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.
    • Esa teoría de sistema, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
    • Esto puede llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

hay una integración en varias ciencias naturales y sociales,, desarrollando principios unificadores que vayan verticalmente por el universo de las ciencias individuales, esta teoría nos acerca mas a la meta de la unidad de la ciencia, se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. la teoría de sistema ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecundada entre especialistas y especialidades,

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:


1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.

2. Los sistemas son abiertos.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teoría de sistemas penetró rápidamente en la teoría administrativa por dos razones fundamentales:

a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

b) La cibernética y la tecnología informática, trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la administración.



CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


Del sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos características básicas de un sistema

· Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

· Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. En otra palabra cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectara a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como cualquier ajuste de todo el sistema, que siempre reaccionara globalmente a cualquier estimulo producido en cualquier parte o unidad

· Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

· Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema,

dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones.



TIPOS DE SISTEMAS:


Algunos autores como Boulding los clasifica de la siguiente manera:

1.-Armazones: Sistemas que consisten en estructuras estáticas, tales como las disposiciones de los átomos en un cristal o la anatomía de un animal.

2.-Movimientos cíclicos: Sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados, como el reloj y el sistema solar.

3.-Sistemas cibernéticos. Aquellos capaces de autorregulación en términos de algún objeto o criterio prescrito externamente, como un termostato.

4.-Sistemas abiertos: aquellos capaces de automantenimiento basado en una extracción de recursos de su ambiente, como la célula viviente.

5.-Sistemas de crecimiento planificado: aquellos que se reproducen no por duplicación sino por producción de semillas o huevos que contienen instrucciones preprogmanadas para su desarrollo, tales como el sistema de la dehesa bellota-roble o el huevo pollo.

6.-Sistemas de imagen interna. Aquellos capaces de una conciencia detallada del ambiente en los cuales información se recibe y organiza en una imagen o estructura de conocimiento del entorno como conjunto, es el plano en que funcionan los animales.

7.-Sistema de procesamiento de símbolos: Aquellos que poseen conciencia de sí y por ello son capaces de emplear un lenguaje. Los Humanos funcionan (de forma compleja) en este sistema.

8.-Sistemas sociales: Aquellos que son multicéfalos, compuestos por actores que funcionan en nivel 7 y comparten un orden social común y una cultura. Las organizaciones sociales operan en este nivel.

9.-Sistemas transcendentales: aquellos compuestos por absolutos y los desconocimientos ineludibles.



A su vez tenemos otros tipos de sistemas que son los siguientes:

Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.

Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.

Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.

Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.

Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante.

Sistemas estables: Sus propiedades y operaciones no varían o lo hacen solo en ciclos repetitivos.

Sistemas no estables: No siempre es constante y cambia o se ajusta al tiempo y a los recursos.

Sistemas adaptativos: Reacciona con su ambiente mejora su funcionamiento, logro y supervivencia.

Sistemas no adaptativos: tienen problemas con su integración, de tal modo que pueden ser eliminados o bien fracasar.

Sistemas deterministicos: Interactúan en forma predecible.

Sistemas probabilísticos: Presentan incertidumbre.

Subsistemas: Sistemas más pequeños incorporados al sistema original.

Supersistemas: sistemas extremadamente grandes y complejos, que pueden referirse a una parte del sistema original.


El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales son :





a. Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la operación de éste.

b. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.

c. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.

d. Retroalimentación (feedback). Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido.

e. Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario